cookielandia miércoles, 23 de junio de 2010

Cuando se trata de la higiene y sanidad de nuestros productos, nuestra empresa es muy estricta. Para conservar la salud de nuestros clientes y empleados, nosotros, empleamos buenas prácticas de higiene, salud y seguridad.

1. Personal
Todo nuestro personal tiene la obligación de someterse a reconocimientos clínicos y bacteriológicos regulares. También tienen la obligación de cumplir con las reglas de oro sobre las prácticas higénicas y el rechazo a los malos hábitos. Entre ellas es necesario para trabajar con nosotros, cumplir los siguientes requisitos:

  • Someterse a un examen médico periódicamente o cuando se sea solicitado
  • Presentar un carnet sanitario al ingresar a nuestra empresa
  • El cabello deber de ser corto o estar bien sujetado. Una redecilla, pañoleta y gorro deben de ser obligatoriamente usados encima en todo momento cerca a los insumos.
  • El uniforme debe de estar siempre limpio y deber de ser el proveído por la compañía. Está prohibido utilizar el uniforme fuera de las áreas de trabajo y manipulación.
  • Lavarse las manos y desinfectarlas con frecuencia es parte de nuestra política. Las uñas pintadas y cortas, así como las heridas y quemaduras expuestas en las manos están prohibidas. El uso de guantes será entonces necesario.
  • Es necesario que cada uno de nuestro personal tenga buenas costumbres de aseo personal.
  • Los malos hábitos como rascarse, tocarse, toser, estornudar, escupir, fumar o beber cerca de los insumos que se van a tratar es inaceptable.
  • En todo momento el personal debe percatarse de emplear utensilios que estén en óptimo estado de limpieza así como velar por la limpieza del equipo.

2. Utensilios y maquinaria

La limpieza del ambiente en el que se manipulan alimentos, así como la maquinaria y los utensilios resultan vital para la manipulación y ofrecen una garantía para la seguridad sanitaria de nuestros productos. Por tales razones se mantienen en perfecto estado de limpieza la maquinaria, los utensilios y los recipientes, interviniendo con ellos productos químicos desinfectantes; se utilizará con ellos abundante agua y los recipientes que presenten roturas, óxidos o los que no se consideren aptos para la elaboración, serán retirados y reemplazados. Por estos motivos también los utensilios y equipos son hechos en su mayoría de acero inoxidable. Finalmente la ubicación de los equipos para una buena limpieza y el mantenimiento de ellos a través del tiempo, la consideramos escencial.

REFERENCIAS:

1. PÉREZ OREJA, Nuria; MAYOR RIVAS, Gustavo; NAVARRO TOMÁS, Víctor, "Ciclos formativos: Procesos de Cocina", Editorial "Síntesis", pág. 47-51
2. SINELL, Hans-Jurgen, "Introducción a la higiene de los alimentos", Editorial "Acribia", pág 140-145
3. FLOREZ, Martha, "Material de eseñanza: Selección, sanidad e higiene de alimentos y bebidas", Material UPC, pág 65-71

0 comentarios:

Publicar un comentario